CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2013).- Innovación científica a base de las células de la misma persona, la hacen “rejuvenecer” al eliminarle arrugas sin modificar drásticamente, como ocurre con cirugías u otros métodos, los rasgos faciales, declaró la doctora Diana Pier, maestra en Ciencias y directora médica del Banco de Cordón Umbilical (BCU) de México.
Explicó que este tratamiento celular, además de eliminar las arrugas también lo hace a cicatrices por acné en la piel y es una técnica que fue traída de Brasil para México y se llama F-Cells, porque utiliza como materia prima un pequeño fragmento de tejido de la parte posterior de las orejas de la persona a tratar.
Abundó que esta tecnología para regenerar la piel es diferente a los métodos ya conocidos y el “rejuvenecimiento” es ocho veces más durable que otros tratamientos utilizados para eliminar arrugas, ya que dura hasta cuatro años, además de que evita reacciones alérgicas o de rechazo.
Mencionó que eso se debe a que la persona a tratar recibe células de su propio cuerpo que son multiplicadas en el laboratorio y se denomina cultivo de células autólogas.
El procedimiento es realizado por un cirujano plástico o dermatólogo, el cual consiste en tomar dos pedazos de piel, menores a dos centímetros de las zonas detrás de ambas orejas de la paciente. Esa piel se selecciona porque ha recibido la menor cantidad de radiación y la menor cantidad de agresión del medio ambiente, añadió Pier.
Después esa muestra se manda al laboratorio, donde se cultivan los fibroblastos en condiciones especiales y totalmente estériles hasta obtener 10 millones y tras cinco semanas, que es lo que toma el cultivo, estos fibroblastos cultivados y empacados se envían en jeringas especiales, para su aplicación, de acuerdo con la evaluación de la persona, añadió.
Refirió que a diferencia de otros sistemas que se usan para eliminar arrugas, como la toxina botulínica, este sistema no provoca rigidez en el músculo, mientras que otras técnicas o sustancias producen un efecto que dura solo de cuatro a seis meses y es un efecto principalmente a nivel de parálisis, mientras que este procedimiento tiene un efecto a nivel celular y de producción propia de estos materiales.
El F-Cells se ha aplicado 231 veces, de estas el 78 por ciento corresponde al sexo femenino y un 22 por ciento al masculino, además se lo han practicado varias actrices y figuras públicas, -alrededor de 15 personas-, de quienes prefieren omitir sus nombres, mencionó.
Indicó que los resultados de este tratamiento son graduales y visibles a través del tiempo, no son percibidos inmediatamente por los demás y eso es ventajoso en el gremio artístico, porque se van viendo cada vez mejor sin cambios drásticos en la piel.
El F-Cells lleva en México dos años y medio, el primer año se dedicaron a hacer el estudio para ver los resultados y en breve estos resultados aparecerán publicados en una revista de información científica que aparecerá próximamente, por lo pronto, este tratamiento ya se aplica a la población que desee someterse a este tratamiento en el Banco de Cordón Umbilical (BCU).