Definición
Una colonoscopía es un examen utilizado para detector cambios o anormalidades en el intestino grueso (colon) y en recto.
Durante la colonoscopía un tubo largo y flexible es introducido a través del recto. Una pequeña cámara en la punta del tubo permite al medico observar el interior de la totalidad del colon.
Si es necesario se pueden remover pólipos u otro tipo de tejido anormal a través del colonoscopio. También pueden tomarse muestras (biopsias) durante la colonoscopía.
Por que realizarla
Tu medico puede recomendar una colonoscopía para:
- Investigar signos y síntomas gastrointestinales. Una colonoscopía puede ayudar a tu medico para explorar posibles causas de dolor abdominal, sangrado rectal, estreñimiento crónico, diarrea crónica y otros problemas gastrointestinales.
- Detección temprana de cáncer de colon. Si tu eres mayor de 50 años con un riesgo promedio de cáncer de colon y no tienes otros riesgos de desarrollar cáncer de colon mas que el de la edad, tu medico puede recomendarte una colonoscopía cada 10 años o algunas veces antes para detectar cáncer de colon. La colonoscopía es una opción para detección temprana de cáncer de colon.
Riesgos
Una colonoscopía posee pocos riesgos. Raramente las complicaciones pueden incluir:
- Reacciones adversas a los sedantes utilizados en el examen
- Sangrado del sitio donde se realice una biopsia o se retiro un pólipo u otro tejido anormal.
- Un desgarro en el colon o recto (perforación)
Después de discutir los riesgos de la colonoscopía contigo, tu medico te pedirá que firmes un consentimiento informado para autorizar el procedimiento.
Como prepararse
Antes de realizarse la colonoscopía se requiere que el colon este limpio y vacío. Cualquier residuo en tu colon puede dificultar la visibilidad durante el examen.
Para vaciar tu intestino puede que tu medico te de las siguientes indicaciones:
- Seguir una dieta especial antes del examen. Típicamente no se podrán ingerir alimentos sólidos desde un día antes del examen. Tomar líquidos claros, agua, te, gelatinas. Evitar líquidos color rojo que pueden confundirse con sangre durante el estudio. Después de medianoche no esta permitido tomar cualquier clase de alimento antes del examen.
- Tomar un laxante. Tu medico te va a sugerir tomar un laxante, ya sea en pastillas o liquido. Te pueden recomendar que lo tomes en la noche antes del examen.
- Enemas. En algunos casos se pueden recomendar utilizar enemas en la noche antes del examen o unas horas antes para limpiar tu colon.
- Ajuste de medicamentos. Recordar a tu medico los medicamentos que tomas desde una semana antes del examen, especialmente si padeces diabetes, presión arterial alta o problemas con el Corazón. Si tomas suplementos que contienen hierro o si tomas aspirina u otros medicamentos que adelgazan la sangre como warfarina (Coumadin) o clopidogrel (Plavix), debes avisar a tu medico para que ajuste las dosis o suspendas temporalmente los medicamentos.
Que es lo que se puede esperar del estudio
Durante el examen
Durante la colonoscopía utilizaras una bata sin ropa interior. La sedación es habitualmente utilizada. Algunas veces se da una sedación leve en forma de pastillas, pero en la mayoría de los casos la sedación es una combinación de medicamentos que se administran por la vena para minimizar las molestias.
Te colocaras acostado de costado en una camilla, usualmente con tus rodillas dobladas hacia el pecho. El medico insertara el colonoscopio a través del recto. El colonoscopio es los suficientemente largo para explorar la totalidad de la longitud del colon y contiene una luz y un canal para insuflar aire dentro de tu colon. El aire insufla el colon lo cual es indispensable para poder visualizar el interior del colon. Cuando el colonoscopio es introducido y se avanza, podrás sentir un dolor cólico en el abdomen y la necesidad de obrar.
La cámara que esta colocada en la punta del colonoscopio puede enviar la imagen a un monitor externo. El medico también puede introducir accesorios a través del canal del colonoscopio, para tomar biopsias, remover pólipos o tejido anormal.
La colonoscopía toma de 20 minutos a una hora en realizarse.
Después del examen
Después del examen, toma cerca de una hora para empezar a recuperarte de la sedación. Es necesario que vayas acompañado para que puedan llevarte a tu hogar, debido a que puede tomar hasta un día para recuperarte completamente de los efectos de la sedación. No puedes manejar o trabajar por el resto del día.
Si tu medico removió un pólipo, es posible que tengas que continuar con una dieta especial temporalmente.
Puede ser que te sientas distendido, lleno de gas y que se expulse a través del recto. Caminar puede aliviar estas molestias.
Puede ser que notes algo de sangre en la primera evacuación después del examen. Usualmente esto no debe causar alarma. Consulta con tu medico si persiste el sangrado o aparecen coágulos de sangre en el excremento, dolor abdominal persistente o fiebre.
Resultados
Tu medico revisara los hallazgos de la colonoscopía y discutirá los hallazgos contigo.
- Resultado negativo. Una colonoscopía es considerada negativa si el medico no encuentra ninguna anormalidad en el colon. Si estas en un riesgo promedio de desarrollar cáncer de colon y no hay otro factor de riesgo mas que la edad, tu medico te recomendara otra colonoscopía dentro de 10 años.
- Resultado positivo. Una colonoscopía es considerada positive si el medico encuentra pólipos o tejido anormal en el colon. La mayoría de los pólipos no son cancerosos, pero algunos pueden ser precancerosos. Los pólipos se remueven mediante la colonoscopía y son enviados a analizar para determinar si son cancerosos, precancerosos o no cancerosos.
Dependiendo del tamaño y el número de pólipos, es posible que requieras un seguimiento más riguroso en el futuro. Si tu medico encuentra uno o mas pólipos de menos de 1 cm de diámetro, deberá repetirse la colonoscopía en un lapso de 5 a 10 años, dependiendo también si existen otros factores de riesgo para desarrollar cáncer de colon. Si se encuentran pólipos mas grandes, pólipos múltiples o pólipos con características precancerosas, tu medico recomendara otra colonoscopía en un lapso de 3 a 5 años. Si se encuentran uno o mas pólipos precancerosos que fueron removidos durante la colonoscopía, tu medico recomendara otra colonoscopía en un lapso de tres meses a un año. Si presentas un pólipo u otro tejido anormal que no pudo ser removido por colonoscopía, deberás someterte a una resección quirúrgica.
Si tu medico esta preocupado acerca de la calidad o la visibilidad durante el estudio, el puede recomendar repetir la colonoscopía en un corto periodo de tiempo. Si tu medico no fue capaz de poder avanzar el colonoscopio a través de todo el colon, es posible que sugiera realizar un colon por enema o una colonoscopía virtual para examinar el resto del colon.