999 220 9070

La anorexia es la falta de sensación de apetito. Este síntoma puede tener causas físicas o psíquicas. Hay que diferenciar la anorexia de la anorexia nerviosa, esta última es un trastorno de la alimentación.

Tener buen apetito se ha considerado siempre como un signo de buena salud. A parte de los ataques de hambre debidos a algunas enfermedades, se puede afirmar que tal interpretación es correcta. La anorexia o falta de apetito puntual durante poco tiempo es algo normal. Por ejemplo, cuando la comida no es de nuestro agrado o está estropeada es frecuente que disminuya el apetito. Especialmente ensituaciones de estrés o de «mal de amores» el apetito suele desaparecer. Sin embargo, si se padece anorexia durante un periodo prolongado o incluso constante, puede ser un indicativo de una enfermedad, por lo que es importante acudir al médico.

Causas

Las causas de la anorexia pueden ser múltiples y atender a razones físicas o psíquicas. La anorexia, a menudo, es síntoma de varias enfermedades, así como indicador del inicio de una enfermedad. Un motivo frecuente de la anorexia son determinadas causas psíquicas y lasenfermedades gastrointestinales.

Causas psíquicas

La anorexia se puede deber a causas psíquicas y puede estar condicionada por el estrés laboral, problemas familiares y de pareja e, incluso, por depresiones graves. Este hecho se muestra a través de fenómenos que van desde la simple falta de ganas de comer hasta el rechazo a la ingestión de alimentos (anorexia nerviosa). Las personas mayores suelen perder las ganas de comer y beber. En el caso de la anorexia nerviosa, y también de otros trastornos de la alimentación como la bulimia, la relación con la comida y con la sensación normal de apetito está completamente alterada.

Enfermedades gastrointestinales

La anorexia, es decir, la falta de apetito puede aparecer en múltiples enfermedades gastrointestinales. La naturaleza de las causas es amplia:

  • Indigestión
  • Infección gastrointestinal
  • Intoxicación alimentaria
  • Intolerancias alimentarias (como la intolerancia a la lactosa o la enfermedad celíaca)
  • Intestino o colon irritable
  • Inflamación crónica del intestino (por ejemplo, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa)
  • Gastritis
  • Tumores gástricos y duodenales
  • Enfermedades malignas en el estómago y/o intestino (como, por ejemplo, el cáncer de estómago y de intestino)

También las enfermedades del hígado, por ejemplo, la inflamación del hígado (hepatitis), así como las enfermedades de la vesícula y del páncreas (como la inflamación del páncreas) dan lugar a una falta de apetito.

Otras enfermedades y factores

La falta de apetito puede deberse a una infección. Algunas enfermedades cardiacas, (como lainsuficiencia cardiaca), la diabetes mellitus (exceso de glucosa en sangre), la enfermedad de Addison (disfunción de la glándula adrenal), algunas enfermedades del tiroides y de las paratiroides, la insuficiencia renal y algunas enfermedades neurológicas (como demencia), pueden ser la causa de que disminuya el apetito. También suele aparecer falta de apetito en caso de dependencia delalcohol y de las drogas, así como a consecuencia de ciertos tratamientos terapéuticos (como laquimioterapia o la radioterapia). Algunos medicamentos, como digitalis (para tratar la insuficiencia cardiaca) o los supresores del apetito, también reducen la sensación de hambre.

Diagnóstico

Es necesario hacer un diagnóstico de la anorexia si esta se prolonga en el tiempo. En la mayoría de los casos existen otras dolencias asociadas responsables de que haya disminuido el apetito.

Son datos especialmente importantes para el médico conocer desde cuándo se manifiesta anorexia, si ha habido una causa determinada que la haya originado, si se ha modificado la dieta, si se ha adelgazado o si existen otras molestias que puedan ser las responsables (fatiga, diarrea o dolores). En el caso de la anorexia, la información sobre posibles enfermedades previas (como úlceras de estómago o diabetes mellitus) sobre los medicamentos que se ingieren o sobre situaciones de estrés en la familia o en el trabajo, pueden resultar decisivas para realizar un diagnóstico correcto.

A continuación se realiza una exploración física en profundidad para llegar al origen de la inapetencia y poder realizar un diagnóstico de sus causas. Durante este examen, el médico mide la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea y realiza, en función del caso, un ECG y/o un examen por ultrasonidos (ecografía). El análisis de sangre ayuda a determinar posibles enfermedades subyacentes. También puede resultar conveniente tomar muestras de orina y de heces.

En caso de anorexia es importante controlar el peso regularmente con una báscula. De este modo, se puede llevar un control sobre la evolución del peso y saber si existe pérdida de peso relacionada con la anorexia.

Si existe sospecha de una enfermedad determinada como causa de la anorexia (por ejemplo, úlceras gástricas o diabetes mellitus), será necesario realizar más pruebas a la hora deldiagnóstico. Si la falta de apetito se debe a causas psíquicas anorexia nerviosa o depresión) se recomienda acudir a un psicólogo y/o psicoterapeuta para recibir un tratamiento específico.

Tratamiento

Tratamiento de la causa

El tratamiento de la anorexia atiende a las causas que han provocado este síntoma. Si la anorexia se debe a una enfermedad gastrointestinal (gastroenteritis o intolerancia alimentaria, por ejemplo), el médico realizará un tratamiento orientado a estas causas. En el caso de la gastritis, el tratamiento se efectúa a menudo usando medicamentos, los denominados bloqueantes de la secreción de ácido (inhibidores de la bomba de protones). Junto con el tratamiento basado en medicamentos, los pacientes deben seguir una dieta que cuide el estómago (Dieta sin mucho picante, pobre en grasas y no demasiado abundante) y evitar el consumo de alcohol y nicotina.