999 220 9070

Image

El esófago es un tubo que va desde la garganta hasta el estómago. Cuando usted traga alimentos o líquidos, éstos pasan a través de este tubo y entran al estómago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es un problema que ocurre cuando el ácido del estómago asciende por el esófago. Si el reflujo ocurre por largo tiempo, el ácido puede hacer que ocurran cambios en el tejido de revestimiento de la parte inferior del esófago en un proceso que se llama metaplasia intestinal. Aunque el esófago de Barrett generalmente no causa síntomas, un pequeño número de gente con esta enfermedad (1%) puede desarrollar una forma de cáncer llamado adenocarcinoma. Aunque las causas de esta enfermedad no se conocen con exactitud, se piensa que son los mismos factores que causan la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

¿Cómo se diagnostica el esófago de Barrett?

El esófago de Barrett se diagnostica solamente a través de una endoscopia digestiva superior en la cual se obtienen biopsias del esófago. De hecho, muchos médicos recomiendan que todos los adultos mayores de 40 años de edad con síntomas de ERGE por varios años, se les realice una endoscopia para determinar si tienen esófago de Barrett.

¿Cuál es el tratamiento del esófago de Barrett?

El esófago de Barrett no tiene una curación definitiva. La cirugía donde se remueve todo el esófago es una cirugía muy delicada, por lo que se recomienda sólo a los pacientes que tienen alto riesgo de desarrollar un cáncer o que éste ya se ha diagnosticado. La mayoría de los médicos tratan el Barrett en forma parecida al ERGE, con inhibidores de la producción de ácido, ya que en ocasiones puede mejorarse la extensión del Barrett. Sin embargo, este tratamiento no se ha comprobado que disminuya el riesgo de cáncer. El tratamiento de ERGE con cirugía anti-reflujo tampoco se ha demostrado que cure el esófago de Barrett.

Vigilancia por displasia o cáncer

Cuando un paciente tiene el diagnóstico de esófago de Barrett, generalmente se recomiendan exámenes endoscópicos periódicos para tomar biopsias y buscar datos tempranos de un cáncer de esófago. La gente que tiene Barrett y desarrolla un cáncer pasa por un estado intermedio en donde las células presentan una condición llamada displasia, la cual puede ser observada en biopsias del área afectada. En ocasiones se utiliza cromoendoscopia para resaltar las aéreas sospechosas y dirigir mejor las biopsias del esófago.  La mayoría de los médicos recomiendan a sus pacientes con Barrett que lleven una vigilancia endoscópica cada año o cada dos años dependiendo de cada caso y del criterio de su médico.