999 220 9070

ImageLa cápsula Endoscópica permite a su médico examinar el recubrimiento de la parte intermedia del aparato digestivo, lo cual incluye tres partes del intestino delgado: duodeno, yeyuno e íleon. La cápsula es en realidad un pequeño endoscopio en la forma de una cápsula, con una fuente de luz y transmisores de imágenes. A este procedimiento también se le conoce como endoscopia del intestino delgado o enteroscopia con cápsula.

¿Cuáles son las indicaciones de la Cápsula Endoscópica?

Este procedimiento ayuda al médico a valorar el intestino delgado. Esta parte del aparato digestivo no se puede alcanzar con la endoscopia digestiva superior ni con la colonoscopia. La indicación más común para la realización de la Cápsula Endoscópica es la búsqueda de un sitio de sangrado en el intestino delgado. También puede ser de utilidad en el diagnóstico de pólipos, enfermedad de Crohn, úlceras y tumores del intestino delgado.

¿Cuál es la preparación para el procedimiento?

La única preparación para la realización de la Cápsula Endoscópica es tener el estómago vacío, por lo que no debe comer ni tomar nada, incluyendo agua, por aproximadamente doce horas antes del estudio. Su médico le dirá cuando debe iniciar su ayuno. Diga a su médico por anticipado si usted está tomando medicamentos como suplementos de hierro, aspirina, productos con bismuto o cualquier otro medicamento. Comente si tiene alergia a algún medicamento así como si padece de alguna enfermedad del corazón o de los pulmones. Avise a su médico si tiene marcapaso cardiaco, cirugías previas del abdomen, antecedente de obstrucción de los intestinos, enfermedad inflamatoria intestinal o adherencias intestinales.

¿Qué sucede durante la Cápsula Endoscópica?

Su médico lo preparará para el examen aplicando unos sensores por fuera de su abdomen. Luego se va a tragar la Cápsula Endoscópica, la cual pasará a través de su aparato digestivo e ira enviando imágenes de video a una grabadora de datos que llevará en su cintura por espacio de ocho horas. Al final del procedimiento volverá  a la oficina para que le retiren la grabadora y los sensores de su cuerpo y luego su médico colocará las imágenes en una computadora para su revisión detallada. Durante el procedimiento debe evitar correr o saltar. Tenga cuidado de no desconectar prematuramente el sistema de sensores y grabadora ya que causará pérdida de transmisión de imágenes.

 ¿Qué sucede después de la Cápsula Endoscópica?

Podrá tomar líquidos claros dos horas después del estudio y comer alimentos ligeros después de cuatro horas de haber terminado el procedimiento, a menos que su médico le diga otra indicación. Su médico le dará el reporte del estudio varios días después del procedimiento.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la Cápsula Endoscópica?

Por lo general, la cápsula endoscópica es un procedimiento seguro cuando es efectuado por médicos que hayan sido especialmente capacitados y con experiencia suficiente en la realización de estos procedimientos. Un riesgo potencial incluye complicaciones por obstrucción intestinal, lo cual se asocia generalmente a una estrechez de alguna parte del intestino debida a inflamación, cirugía previa o un tumor. Es importante reconocer síntomas tempranos de posibles complicaciones. Si usted tiene molestias de obstrucción del intestino como dolores fuertes de abdomen, distensión abdominal o vómitos, llame a su médico inmediatamente. Si presenta fiebre, molestia al pasar los alimentos o dolor en el pecho, avise a su médico.