El síndrome de intestino irritable (SII) se considera el trastorno gastrointestinal más frecuente en la consulta médica. Éste se manifiesta por una serie de signos y síntomas. Entre estos se encuentran relacionados el dolor abdominal, alteración del hábito intestinal (diarrea, estreñimiento o ambos en intervalos), en donde no se identifica una causa orgánica.
El síndrome del intestino irritable es un trastorno que se mani?esta con dolor, infamación abdominal y alteración del patrón evacuatorio. Este malestar se calma Frecuentemente cuando se logra evacuar. Las deposiciones pueden presentarse con diarrea o estreñimiento, o presentarse cuadros que alternen estas dos condiciones.
Tipos de Síndrome de Intestino Irritable
El SII se le clasifica con base en los síntomas que se manifiestan de la siguiente manera:
SII con predominio de diarrea cuando hay más de 3 deposiciones diarias, si estas son liquidas o semilíquidas y se presenta urgencia defecadora, en ocasiones acompañada de dolor abdominal o mucorrea.
SII con predominio de estreñimiento cuando se presentan menos de 3 deposiciones por semana, estos son generalmente duros y se experimenta un esfuerzo excesivo durante lo defecación. También puede acompañarse de distensión abdominal.
Finalmente existe el SII alternante que es cuando se manifiestan de manera alternada las condiciones del tipo estreñimiento y diarrea.
Síntomas del Síndrome de Intestino Irritable
No se ha establecido claramente cuál es la etiopatogenia del Sll, sin embargo se han determinado alteraciones de la función motora y sensorial del tubo digestivo, y además trastornos psicológicos (ansiedad, depresión, trastornos afectivos) “mecanismos pos infecciosos e in?amatorios.
También se le relaciona con antecedentes de gastroenteritis aguda, absorción de carbohidratos, intolerancia a alimentos, secreción y dismotilidad del colon inducidas con sales biliares, etcétera. Otros estudios sugieren que su desarrollo también está relacionado con el medio ambiente y factores genéticos.
La hipersensibilidad intestinal también es otra condición que se ha estado estudiando por relacionarse estrechamente con el Sll, asociada a una queja principal de sensación de aumento de contenido de gases en el abdomen no asociado con un aumento real del mismo, sino con un aumento en la capacidad de percepción en los volúmenes de entrado de gas.
Los síntomas característicos del SII incluyen:
- Dolor abdominal
- Alteración en la actividad intestinal (patrón de evacuaciones, diarrea, estreñimiento o ambos alternados).
- El dolor disminuye después de evacuar.
- No se asocia con pérdida de peso
- Se puede relacionar con estrés, depresión o con ingesta de alimentos (carbohidratos).
Las molestias abdominales pueden describirse como una sensación desagradable en el abdomen, que puede implicar o no dolor (tipo cólico) e in?amación, sensación de tener “aire” o sensación de Falta de vaciamiento intestinal.