999 220 9070

¿Qué es la colitis ulcerativa?

La colitis ulcerativa es una enfermedad crónica del colon (intestino grueso). Se forman úlceras en el forro interior de su colon y provocan sangrado e inflamación.

¿Qué aumenta mi riesgo de colitis ulcerativa?

La causa de la colitis ulcerativa no es conocida. Los siguientes podrían aumentar su riesgo:

Genética: Usted es más propenso a presentar colitis ulcerativa si otro miembro de su familia tiene esta enfermedad.

Sistema inmune: Es posible que aumente su riesgo de colitis ulcerativa si no funciona adecuadamente su sistema inmune.

Infecciones: Usted ha estado expuesto a un virus o una bacteria que provocó inflamación en su colon.

Medicamentos: Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) podrían aumentar su riesgo de colitis ulcerativa y pueden provocar brotes. Cuando sus síntomas aumentan, es conocido como un brote.

Estrés: El estrés puede aumentar los síntomas de la colitis ulcerativa porque reduce el funcionamiento del sistema inmune.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la colitis ulcerativa?

  • Dolor abdominal
  • Diarrea con sangre
  • Fatiga y piel pálida
  • Apetito deficiente y pérdida de peso
  • Pérdida de la habilidad de controlar sus evacuaciones intestinales
  • Crecimiento y desarrollo lento en los niños

¿Cómo se diagnostica la colitis ulcerativa?

Muestra de evacuación intestinal: Mandan una muestra de su evacuación intestinal a un laboratorio para examinarla. Es posible que el examen demuestre el germen que provocó su enfermedad. De esta manera los médicos pueden identificar el medicamento más apropiado para usted.

Enema de barrio: El enema de bario es una radiografía del colon.Se inserta un tubo en su ano y un líquido conocido con el nombre de bario es puesto por el tubo. El bario sirve para que el colon pueda verse mejor con los rayos X.

Colonoscopia o sigmoidoscopia: Estos procedimientos facilitan que los médicos vean el interior de su colon, utilizando una sonda flexible con una luz pequeña y una cámara en su extremidad. Durante la sigmoidoscopia, su médico solamente revisará el recto y la parte inferior del colon. Durante la colonoscopia, los médicos revisarán el colon en su totalidad. Los médicos podrían remover una pequeña cantidad de tejido del colon para realizar una biopsia.

¿Cómo se trata la colitis ulcerativa?

Medicamentos:

Medicamento antiinflamatorio: Este medicamento ayuda a reducir la inflamación. Incluyen esteroides y aminosalicilatos.

Inmunosupresores: Este medicamento ayuda a controlar su sistema inmune y a reducir inflamación.

Cirugía: Es posible que usted requiera de una cirugía para extraer todo o parte de su colon. Pida más información de los tipos de cirugías que pueden ser realizadas para aliviar sus síntomas.

¿Cuáles son los riesgos de la colitis ulcerativa?

Si no se trata, la colitis ulcerativa podría llevar a la deshidratación, desnutrición y anemia severa (bajos niveles de hierro). La colitis ulcerativa podría aumentar su riesgo de cáncer colorrectal y podría también afectar las otras partes del cuerpo. Es probable que presente inflamación en su articulaciones, ojos o la boca. Usted también podría tener mayor riesgo de problemas en la piel, cálculos en los riñones, problemas espinales o hepatopatía.

¿Cómo puedo manejar mi colitis ulcerativa?

Consuma una variedad de alimentos saludables: Esto le ayuda a tener más energía y a sanar más pronto. Los alimentos saludables incluyen la fruta, los vegetales, panes de grano entero, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carne magra y pescado. Evite los alimentos que empeoran sus síntomas. Su médico se le dará vitaminas o minerales para mejorar su nutrición si usted padece de colitis ulcerativa severa.

Beba líquidos como es indicado: Siga una dieta saludable. Lleve un registro de los líquidos o alimentos que aumentan sus síntomas. Los adultos deben de beber entre 9 a 13 vasos de ocho onzas de líquidos diariamente. Para la mayoría de las personas, los líquidos adecuados son agua, jugo y leche. No beba alcohol. Esto puede aumentar sus síntomas.

Haga suficiente ejercicio: Hable con su médico acerca del plan de ejercicio más adecuado para usted. El ejercicio puede ayudar a prevenir el estreñimiento, reducir su presión arterial y mejorar su salud.

Maneje su estrés: El estrés podría disminuir la habilidad de que sane y puede causar enfermedades. Aprenda nuevas maneras de relajarse como la respiración profunda.

¿Cuándo necesito comunicarme con mi médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene fiebre, escalofríos, tos o se siente débil o adolorido.
  • Usted tiene dolor abdominal que no desaparece o que aumenta después de tomar su medicamento.
  • Su abdomen se encuentra inflamado.
  • Usted pierde peso sin proponérselo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo necesito conseguir atención médica inmediata?

Consiga atención médica inmediatamente si:

  • Repentinamente usted tiene dificultad para respirar.
  • Usted tiene latido cardíaco acelerado, respiración acelerada o se siente tan mareado que no puede pararse.
  • Usted tiene dolor abdominal severo.
  • Su vómito contiene sangre o parece como café molido.
  • Sus evacuaciones intestinales contienen sangre